SOBRE EL BERBERECHO

El berberecho (Cerastoderma Edule), es un molusco bivalvo con de los valvas con forma de corazón, de color predominantemente blanca con una serie de 22-28 costillas radiales, con un péndulo en forma de sifón que usa para moverse y alimentarse, mediante la filtración de agua de la que extrae fitoplancton.

Se caracteriza por presentar un bajo contenido en grasa, por lo que se trata de un alimento con escasa aportación calórica. La cantidad de colesterol que contiene es baja, si se compara con otros mariscos.

Otra de las ventajas que ofrece el consumo de berberechos es el contenido en hierro, por lo que su consumo está especialmente indicado en el caso de anemia ferropénica.

Y una especie de crecimiento rápido y de vida corta, aproximadamente tres años.

El berberecho alcanza tamaño comercial en su primer año de vida, en el segundo y tercero alcanza tamaños de categoría especial en la Ría de Noia.

Su tamaño y su calidad son reconocidas a nivel mundial ya que habita en una zona donde las condiciones naturales son escepcionais además de la forma de captura con métodos totalmente artesanales y tradicionales.

METODO DE CAPTURA

La cosecha del berberecho se hace utilizando métodos tradicionales y artesanales tanto desde embarcación en la modalidad de marisqueo la flote como a pie desde la modalidad de marisqueo a pie. Cabe destacar que esta última actividad y desarrollada case en su totalidad por mujeres.

Las artes utilizadas para la captura del berberecho y el denominado Rastro de berberecho y que debe reunir las siguientes características:

Rastro berberecho
Separación varillas mm 20 mm
Duela cm 54 cm
Lonxitude dentes cm 6,5 cm

El PLAN DE GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN

La Cofradía de Pescadores de Noia gestiona en régimen de autorización administrativa los bancos de berberecho más importantes a nivel nacional.

Además de los mariscadores socios de la cofradía de pescadores de Noia también trabajan mariscadores/las de las cofradías de Muros, Porto do Son y Portosín.

La campaña marisquera va desde el mes de septiembre al mes de marzo aunque los meses mas fuertes son de septiembre a diciembre.

LA COMERCIALIZACIÓN: LONJAS DE TESTAL Y O FREIXO

O marisco veéndese en subasta pública “á baixa”. Nas lonxas hai máquinas clasificadoras que permiten una perfecta clasificación por tamaños, desbotando aqueles de talla ilegal que se devolven o mar. Clasifícase o berberecho en 4 tamaños: 1ª, 2ª, 3ª e 4ª que acada distintos precios de venda.

A talla mínima de comercialización do berberecho establécese en 28 mm.