Skip to content Skip to footer

Alberto Chicote descubrió el sabor y la tradición del Berberecho de Noia

El reconocido chef y comunicador Alberto Chicote ha visitado Noia con motivo de las Jornadas de Exaltación del Berberecho de Noia, un evento que busca poner en valor este producto único y el trabajo de los mariscadores y mariscadoras de la ría.

Lejos de vivir una de sus televisivas pesadillas en la cocina, Chicote se mostró entusiasmado con la experiencia.

Acompañado por un grupo de blogueros y cocineros, el chef madrileño vivió en primera persona el proceso de extracción, junto a las mariscadoras de la Cofradía de Noia. Allí le explicaron con detalle los cupos por productor, los períodos de trabajo y los parones obligados por la toxina.

Entre risas y curiosidad, Chicote no dudó en coger el rastro y probar suerte arañando la arena, participando así en la faena.

Tras la experiencia en los bancos marisqueros —la visita a flote tuvo que cancelarse por el mal tiempo—, la comitiva se desplazó a la lonja de Testal, donde el chef pudo observar el proceso de clasificación y pesaje de los bivalvos, y comprobar la magnitud de las toneladas de berberecho fresco que llegan a diario.

Por la tarde, el chef madrileño protagonizó una clase magistral de cocina en el Liceo de Noia ante un público entregado. Allí preparó tres platos en los que el berberecho fue el gran protagonista:

  • Lasaña de berberecho, guacamole y mojo rojo
  • Ramen de berberecho, pollo y tocineta
  • Puré de coliflor frita con gyozas de berberecho y pollo

El chef confesó su pasión por este producto, que también se sirve en uno de sus restaurantes. Con su visita, Alberto Chicote ayudó a difundir la excelencia y el valor gastronómico del Berberecho de Noia, un producto que hoy es símbolo de calidad, sostenibilidad y orgullo gallego.