Skip to content Skip to footer

El mejor berberecho también viene en talla pequeña

  • En Noia, incluso el berberecho más pequeño es grande. La talla mínima del berberecho de Noia es superior a la media del mercado y mayor que la que marca la legislación.
  • El sello Berberecho de Noia garantiza que fue capturado en la ría de Noia con métodos de extracción artesanales y sostenibles y en el momento óptimo para el consumo.

Las excepcionales condiciones biológicas de la Ría de Noia, junto con un plan de explotación sostenible y muy respetuoso con la especie, hacen del Berberecho de Noia un molusco único en el mundo.

Esta mañana se presentó en la sede de la Cofradía de Noia la campaña “Lo más pequeño también es grande”, que quiere poner en valor la excepcional calidad del berberecho de Noia incluso en las tallas más pequeñas.

Tras un mal año en 2023, en el que casi toda la especie murió por las riadas, en la campaña de 2024 casi todo el berberecho capturado en Noia pertenece a la tercera y cuarta categoría. Es decir, de un tamaño menor del que se alcanza en los mejores años.

Pero en Noia, incluso el berberecho más pequeño es grande. Y es que, según explica el gerente de la OPP-Noia, Adelo Freire, el tamaño mínimo de comercialización del berberecho de Noia es muy superior a la media del mercado y también mayor que el que marca la legislación. “Las medidas de nuestros rastros son más restrictivas que lo que marca la ley, por lo que las piezas más pequeñas quedan en la ría. Y una vez en la lonja, todo el berberecho que no alcance los 28 mm no se comercializa y vuelve al mar”.

Por tanto, cuando alguien compra berberecho de Noia de cuarta categoría (la talla más pequeña) está adquiriendo un molusco de un tamaño mayor que cualquier otro que se venda en la misma categoría y, además, de la calidad excepcional que garantiza su sello. “Mientras la legislación marca un tamaño mínimo de 25 mm, nuestro berberecho más pequeño suele estar alrededor de 30 mm —explica Adelo Freire—. Y además, es un berberecho con un sabor y una textura inigualables, que se ha capturado en el momento óptimo para su consumo, utilizando métodos de pesca sostenibles y en la ría de Noia”.

Berberecho gallego y de calidad óptima

La Cofradía de Noia creó hace unos años el sello Berberecho de Noia para diferenciar los berberechos que se capturan en esta ría (que cuenta con unas características organolépticas únicas para el crecimiento de berberechos y almejas) bajo un estricto plan de explotación que garantiza la autorregeneración y la sostenibilidad.

La recolección del molusco se limita a los meses comprendidos entre septiembre y marzo, cuando el berberecho presenta condiciones óptimas de rendimiento y su vianda es mayor. Durante los meses de verano, cuando el marisco está en época de reproducción, en Noia los mariscadores no salen a faenar. Esto es lo que garantiza la autorregeneración y que el bivalvo de Noia alcance tamaños que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Además, todo el berberecho que sale de la ría de Noia es de origen estrictamente gallego, ya que la Cofradía de Noia es la única en Galicia que cuenta con un criadero propio de berberecho y solo siembra en la ría lo que procede de allí. “Así controlamos que no se introduzcan patógenos, enfermedades o especies ajenas a la ría”, señalan desde la OPPNoia-95.

Así que, esta Navidad, la mejor opción es Berberecho de Noia, el berberecho con etiqueta que nunca es pequeño.

Proyecto desarrollado por la Organización de Productores Pesqueros de Noia, cofinanciado por el FEMPA y la Xunta de Galicia.

Ver nota de prensa